NOTA DE PRENSA
Madrid, 15 de
octubre de 2012
Alejandro Casanova presenta su obra
más reciente en Madrid
El pintor valenciano recrea la intimidad doméstica en
clave autobiográfica
El pintor valenciano Alejandro Casanova se desplaza a Madrid para presentar
sus últimos trabajos. Bajo el lema de ‘Intimistas’ el artista transforma los
interiores domésticos en escenarios de reflexión, no solo para cuestiones que
preocupan al ser humano, sino también para redescubrir un modo de hacer
pintura. La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo jueves 18 de
octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Centro de Arte Tomás y Valiente
(CEART) de Fuenlabrada.
Las obras que podremos contemplar
en el CEART son el resultado de un tiempo de trabajo que no se prolonga más
allá de 2012. Aunque Casanova nunca trabaja por series, la exposición es un
conjunto unitario y homogéneo de piezas que repiten el mismo patrón. Escenarios
domésticos como una terraza, el baño, el estudio o un salón con la omnipresente
figura femenina desnuda. Otros invitados que se cuelan en estos espacios de
intimidad son algunos modelos masculinos y un can de aspecto sumiso y algo
asustadizo que busca la complacencia del amo.
El tema del desnudo en el quehacer
de Casanova es una constante desde hace varios años. Se trata siempre de un
desnudo viudo, sin artificios ni pose. Las formas femeninas no se muestran
sensuales para regocijo visual del espectador, sino naturales. El público se
siente voyeur de una escena que está contemplando en primer plano sin
sobrepasar jamás el límite de lo obsceno. De ahí el título de la exposición,
que nos retrotrae a un momento de intimidad, bien sea una conversación cotidiana
en el baño o un instante cibernético a través de las ondas de un portátil que
nos roba el sueño.
Las composiciones no son fruto del
azar, son estudios muy cerrados con la visión del personaje en el centro del
lienzo. Casanova se muestra preocupado por crear una rítmica del personaje al
centro favoreciendo esa atmósfera de intimidad tan necesaria para atraer al
espectador.
La incorporación del perro en este
universo nos sirve para adentrarnos en el plano más simbólico y personal del
autor. El animal representa por un lado la cotidianeidad de la vida. “Me
encanta pintarlos. Creo que cuando lo hago soy yo. Los veo siempre sumisos,
atendiendo a las necesidades de la modelo”, señala el artista. Pero además el
perro tiene un simbolismo muy claro en la historia de la pintura que es el de
la fidelidad. “Yo también soy fiel y creo en la honestidad por encima de todo”,
abunda. Casanova recurre al can para manifestar una crítica abierta a la falta
de compromiso de nuestra sociedad en general y al atesorar experiencias
emocionales puntuales, huyendo del compromiso.
En este sentido la obra de Casanova
tiene un perfil muy autobiográfico y crítico que no se percibe a simple vista. El
artista también plantea una censura a la pintura espectáculo, algo fría a ojos
de este artista. La despersonalización de cierta pintura actual donde
formalmente apenas se perciben diferencias entre los artistas es el caballo de
batalla del pintor. “A mí me interesa la pintura en si misma. Cada imagen me
lleva a una forma de pintar, más matérica, menos matérica, más dulce, menos
dulces…”, explica Casanova.
La exposición de Alejandro Casanova
‘Intimistas’ podrá verse en el Centro de Arte Tomás y Valiente (calle Leganés,
51) de Fuenlabrada hasta el próximo 6 de noviembre. El horario de la sala es de
lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.