Archive for febrero 2013

UNA CONVERSACIÓN SOBRE ALEJANDRO CASANOVA

domingo, 17 de febrero de 2013 § 0

Una conversación con los magníficos pintores (y mejores amigos) Adrián Momparler y Alberto Biesok, que preparamos sobre las obras de la exposición INTIMISTAS.

Últimos días para visitar ‘Intimistas’

jueves, 14 de febrero de 2013 § 0


Últimos días para visitar ‘Intimistas’ de Alejandro Casanova

El artista y la galería Imprevisual hacen balance del proyecto



La galería Imprevisual de Valencia (Dr. Sumsi 35) apura los últimos días de exposición de la serie ‘Intimistas’ firmada por el pintor valenciano Alejandro Casanova. Desde el pasado mes de diciembre y hasta el próximo 26 de febrero en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.30 horas está expuesta la obra del joven creador que ha despertado un gran interés entre el público y la crítica especializada.
La relación entre Casanova y el gerente de Imprevisual, Arístides Rosell, es muy estrecha y fruto de este encuentro han surgido proyectos interesantes como ‘El palmo de Arístides’ (2011) o la ‘Suite Imprevisual’ (2012), además de numerosas exposiciones colectivas. En una entrevista reciente Arístides Rosell comentaba: “Al comienzo de la sala tuvimos una exposición de pequeño formato donde cogí un aprecio especial a Alejandro. Desde entonces he visto una evolución muy clara, especialmente en el tratamiento de la luz desde tonalidades grises y apagadas hasta el cambio cromático visible hoy día”. Todos los viernes por la noche un grupo de artistas entre los que se encuentran el propio Casanova y Rosell se reúnen en Imprevisual para intercambiar impresiones y gestar proyectos como los arriba mencionados. “Aparentemente no sucede nada pero sí salen cosas. Los que buscamos son proyectos viables, también desde el punto de vista comercial. Cuando digo viable me refiero a las premisas de que sea viable para el artista y accesible para el público”, señala Rosell.
Ahondando en el trabajo de Casanova, Arístides señala: “He visto una evolución en Alejandro vertiginosa pero sin perder la esencia. Y todo para bien. Ha sufrido un cambio muy positivo y por eso creía que era el momento de hacer una exposición individual. Era el momento propicio y de madurez. Mi opinión es que ahora mismo es uno de los jóvenes artistas más prometedores que tenemos en el panorama valenciano”. “Apenas está empezando y le auguro una carrera infinita porque su obra tiene unas posibilidades infinitas. Esto es solo el inicio”, recalca.
Frente a frente Alejandro Casanova escucha con atención a este galerista con alma de mecenas. Hasta la fecha Casanova realiza un balance “muy positivo” desde la inauguración. “Estoy contento del público que ha pasado, de sus comentarios y también estoy satisfecho a nivel formal. Creo que hay los cuadros justos en el sitio justo”, comenta. Acerca del trabajo el pintor señala: “Mi obra es descarnada. Yo me desnudo con la pintura. Lo que me preocupa es el nivel formal y plástico de mi trabajo. En mis cuadros siempre estoy, de una manera u otra. Incorporo pequeños símbolos como un perro, un bote de pastillas, un papel, un ordenador…”. “Las modelos femeninas son muy cercanas, mi mujer o una amiga. Necesito cercanía y proximidad. En esta serie no hay sexualidad pero sí hay complicidad”, insiste. Arístides necesita intervenir y apunta: “Su pintura vibra, está en movimiento y tiene algo de inquietante. Emplea colores muy puros como el rojo o el azul para favorecer el impacto visual. Ha ido despojándose de elementos hasta sintetizarlo, hasta llegar a lo intimista”.

EL REFUGIO. Segundo premio y exposición colectiva.

martes, 5 de febrero de 2013 § 0


La asociación  El Refugio, artistas de natzaret. Ha tenido a bien concederme el segundo premio de su concurso anual de pintura. Un concurso modesto organizado con mucho esfuerzo. Gracias!
"Somos un grupo de artistas que consta de: .FOTOGRAFOS .PINTORES .ESCRITORES .ESCULTORES Nuestras inquietudes son las de intercambiar conocimientos plásticos, realizar exposiciones, favorecer la cultura en el barrio y potenciar nuestra sensibilidad como artistas así como darnos a conocer ante la comunidad cultural en general."


Las obras seleccionadas serán expuestas desde el próximo dia  13 de febrero a las 18:30 en el espacio cultural de la Biblioteca del Mar, c/Fontilles nº 35.