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TRANSDISCIPLINAR MONSTER

miércoles, 21 de enero de 2009 § 1



¿Pero que demonios?



“Hay algo en nosotros que siempre va en pos de la experiencia definitiva.
Vadeamos un montón de mierda,
para alcanzar el cumplimientos de nuestros sueños.”
R.Crumb



Me tomaba yo un fresco quinto de cerveza, junto a Maseda (Fernando Maseda se sobre entiende), en el patio de Espacio Guía:

-Casanova – me llama Maseda con cariño- el tema de este año es HABITAR EL TERRITORIO.
-Perfecto, vamos a ver como lo abordamos.
-Es importante incidir en conceptos tales como: sostenibilidad, visión desde lo local, participación, responsabilidad social, transdisciplinariedad…
-Como, como? Transdisciplinarique?
-Si Casanova! Entre, a través y más allá de las fronteras disciplinares. TRANSDISCIPLINAR!!
-Pero que demonios!
-Tu tranquilo…

Evidentemente un simple “tranquilo” no iba a mitigar mi desconcierto. Aun así con estoicismo y resignación nos metimos al trabajo. Organizamos, discutimos (créanme que demasiado), hacemos calendarios, desechamos horarios, proponemos ponencias y un largo etcétera de tediosos avatares. Y comenzamos a construir…

Atendiendo a la lineal historia de las artes, si es que aun debemos llamarlas así, encontramos un camino de continuo movimiento. No un movimiento lineal de recorrido, pero sí algo cinético que no se detiene y evoluciona. Durante el viaje hay momentos de “oro”, de incertidumbre, plurales e incluso infames. La historia es un ciclo, un periplo que impide al conductor detenerse y recrearse en el paisaje. El creador debe abrocharse el cinturón y disfrutar del paisaje desde la mampara, pues no moverse con la historia supone quedarse atrás.

Aun así, parece que corren buenos tiempos no tanto de claridad como de bonanza, y parece que hemos dejado el viejo “SEAT panda” y hemos un adquirido el ultimo modelo de “DeLorian DMC12” tuneado por el Dr. Emmett Lathrop Brown . Podemos detenernos, volver al pasado. Sabemos mas que nunca, y con mucho mas detalle de nuestro pasado; e incluso podemos permitirnos el lujo de soñar con el futuro. Los nuevos medios de información y tecnológicos, nos permiten a poco que sepamos dar un simple click reconocer, estudiar y comprender al instante cualquier etapa del camino recorrido. Resumiendo, entendemos mejor nuestro pasado y por lo tanto también el presente, pues estamos exentos de la coyuntura espacio-temporal.
Estas nuevas vías nos llevan pues a una mayor libertad vivencial, cultural y creativa. A salvarnos de lo tendencioso, a sobrepasarlo. A caminar, salvados ya los perjuicios, libremente. Como el trabajo de un sicoanalista que hurgando en el pasado identifica los conflictos que trauman nuestro presente, para actuar en consecuencia en el futuro. Un nuevo lenguaje transcultural, que permite el dialogo y previene la homogenización creciente.

Pensemos, como ejemplo, en la música de los últimos 20 años, el lugar de seguir una estela lineal como en los 50, 60 o 70; esta nueva visión del mundo a producido un mosaico de estilos basados en elementos del pasado. No encontramos estilos predominantes, vivimos un enorme abanico de melodías e incluso pastiches de muchos de ellos. Lo mismo ha ocurrido en la ciencia, en la matemática o la política. La revisión y actualización de antiguos modelos, nos está llevando a una mejor resolución de los problemas.

Es en este momento, cuando toma sentido la idea de lo transdisciplinar, como complemento a la investigación disciplinar y como salida coherente a la premiante especialización de los saberes. Pues se es consciente de lo necesario de tener en consideración distintas perspectivas de un mismo fenómeno, tal y como han demostrado los enfoques interdisciplinares y multidisciplinares. ¿Pero cuales son las diferencias entre lo multi o interdisciplinar y lo transdisciplinar? Si partimos de las ideas expresadas por Nicolescu (2002), el enfoque multidisciplinar aborda el hito de investigación desde varias disciplinas diferentes. Pongamos un ejemplo sencillo “La recolección de gusanos de seda en las regiones del Kurdistan”, el suscitado problema se abordará desde el punto de vista de la economía, la ecología, la sociología, etc. Es decir, el tópico a estudiar se enriquece cuando lo abordamos desde diferentes campos del saber. En cambio, en los enfoques interdisciplinares, una disciplina se apropia de los métodos de análisis de otra. Distinguiéndose tres grados de la misma, según Nicolescu. Primeramente encontramos el grado de aplicación, por ejemplo cuando la física nuclear se transfiere a aplicaciones en el campo de la medicina. En segunda instancia encontramos el grado epistemológico se refiere a transferir métodos de la lógica formal al área de la ley general. Finalmente, el grado de producción de nuevas disciplinas se refiere a la transferencia de métodos de una disciplina se transfiere a otra disciplina, creando nuevas disciplinas de interconexión, por ejemplo la transferencia de métodos informáticos al campo de las artes creando arte electrónico. En definitiva ambos métodos tienen como fin la creación de canales entre disciplinas para enriquecer la producción de conocimiento.

Tal y como me comentaba Maseda, el prefijo trans implica entre, a través y más allá. Por lo que transdisciplinariedad se definiría como entre, a través y mas allá de las fronteras disciplinares. Tal y como plantea Nicolescu la principal premisa del trabajo transdisciplinar es el de la idea de que la realidad se compone de diferentes niveles discontinuos. Concepto heredado del la física quántica, donde la leyes del mundo físico se descomponen y rompen, puesto que las entidades quánticas se subordinan a sus propias leyes, el concepto llamado “nivel de realidad”. Digamos por lo tanto, que los estudios disciplinares se nutren de un solo nivel de realidad, mientras que lo transdisciplinar se nutre de los distintos niveles de realidad disciplinares, multidisciplinares e interdisciplinares.
Como citábamos anteriormente, los nuevos medios de comunicación están implicados en esta nueva perspectiva transdisciplinar. Y a la par nos sirven de ejemplo para clarificar la idea de lo transdisciplinar. Basado en un lenguaje simple el BIT, 0 y 1, constituye una especie de proceso biológico. Puesto que si, realizamos un símil natural, el bit evoluciona a bits, de bits pasaríamos o a kbits,etc. Construyendo mediante ecuaciones matematicas sistemas complejos, e incluso autónomos. Al igual que la naturaleza a partir de un célula simple, crea complejos organismos. El tándem híbrido natural-artificial, es en si mismo una idea transdisciplinar.

Ya hemos sobrevolado la amplia y fértil llanura de lo transdisciplinar, de manos de uno de los autores mas laureados: Nicolescu. Una ojeada rápida al complicado concepto transdisciplinar.

Sinceramente, crees ustedes que este dogmático “creacátedras”, se entera un pelo de lo que significa Transdisciplinariedad?; confíen en mí, la comunidad docente no tiene ni la mas remota idea de lo que significa (reconozco lo pretencioso de la afirmación). Si esperaban que este texto acabara con una cerrada definición del termino, lo tienen realmente crudo. Lo que si les puedo aventurar, es que no puede haber mejor experiencia práctica de transdisciplinariedad que la del “Campus de las Artes de Guía, Lujan Pérez”. Pues reunir a un elenco de profesionales (organizadores, ponentes, becarios, ciudadanos, etc.); del que surgen una serie de experiencias donde las disciplinas no existen, es lo mas próximo que vamos a llegar a ese pomposo término.




1-R.Crumb, recuerdos y opiniones. Robert Crumb y Peter Poplaski. Ed: Global Rhythm press S.L. Barcelona 2008
2-Back to the Future (en Hispanoamérica: Volver al futuro, en España: Regreso al futuro) es una película de ciencia ficción rodada en Estados Unidos. Dirigida por Robert Zemeckis, se estrenó en 1985. La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que prolongan la historia original: en 1989 se estrenó Back to the Future II y finalmente en 1990 Back to the Future III, concluyendo la trilogía.
3- Nicolescu, J. (1999), Extracto del libro La transdisciplinariedad-manifiesto. Éditions du Rocher - Collection "Transdisciplinarité". Traducción del francés: Consuelle Falla
4- R.A.E. trans-. (Del lat. trans). 1. pref. Significa 'al otro lado', 'a través de'. Transalpino, transpirenaico. Puede alternar con la forma tras-. Translúcido o traslúcido, transcendental o trascendental. También puede adoptar exclusivamente esta forma. Trasladar, traspaso.


*.- Ilustración de Juan José Casanova (mi hermano)